Calendario Gaélico. La primavera ya está aquí

Publicado el 11 de March de 2018. Sin Comentarios.

Categorias: Vivir

Calendario Gaélico. La primavera ya está aquí

¿Has escuchado hablar del calendario gaélico?

Podemos asegurar que si vives es la Isla Esmeralda, te has podido dar cuenta que con el clima cualquier cosa puede pasar. En esta isla maravillosa no existen las estaciones como venias conociendo y algo que debes de olvidar totalmente, es del verano que has conocido en tu país. Pero oye no te desanimes, te contaremos un secreto con el calendario gaélico donde la primavera comienza el 1 de febrero, lo disfrutaras por montón por que será una primavera fresca, también notaras unos cambios de los días grises por el invierno irlandés.

¿Qué es el calendario gaélico?

También llamado calendario irlandés, es el calendario juliano el que se cuentan todos los días festivos y culturales irlandeses. También expresa las divisiones de las estaciones, según se dice que este calendario es herencia del antiguo calendario celta.

Un ejemplo que nos da mucha curiosidad es que el año celta A.C. comenzaba el 1 de noviembre. Aunque normalmente ahora comience el 1 de enero.

El calendario gaélico tiene estaciones divididas de las siguientes maneras:

Invierno

“Geimhreadh” Noviembre, Diciembre, Enero (Samhain, Nollaig, Eanáir). Aunque muchos afirman que no es el momento de visitar Irlanda. En el invierno por sus bajas temperaturas , vientos y lluvias , desafiamos a la aventura de seguir deleitándonos de sus bellos paisajes. No tan verdes por el glaciar de la nieve pero si aprovechando los precios bajos en todo el país para esperar la siguiente estación.

Primavera

“Earrach”, Esta es la estación de año considerada la mejor para conocer Irlanda. Días cálidos y largos, el renacimientos de las flores y árboles. Aunque algo que debes saber es que llueve en esta época pero siempre sale el sol. Los meses que nos acompañan a esta estación de aventurera son: “Samhradh”: Mayo, Junio, Julio (Bealtaine).

Verano

“Samhradh”, el verano es un momento en que no puedes dejar de visitar Irlanda. Sus temperaturas no son muy altas un punto a favor. Aunque llueve en pocas oportunidades nos hace disfrutar del clima y el poder sacarle provecho para conocer la isla. Los meses que tienen esta estación son “Samhradh”: Mayo, Junio, Julio (Bealtaine, Meitheamh, Iúil)

Otoño

“Fómhar”: Agosto, Septiembre, Octubre (Lúnasa, Meán Fómhair, Deireadh Fómhair). Un otoño que comienza a finales de agosto, que podremos aprovechar al máximo porque los precios de las estadías en hoteles bajan considerable. Además de los restaurantes que hacen menús especiales para los que residen y visitan el país.

Los nombres de los meses en el calendario juliano de la lengua inglesa se basan en la mitología clásica. Por ejemplo lo vemos en el mes de “febrero” que  nace del rito de purificación roman Februa. Por el contrario, en el calendario gaélico los meses y sus nombres vienen y connotan de la religión celta y su mitología: Mayo”Bealtaine” , Agosto “Lunasa” y Noviembre “Sanhain”  no es más que cada uno de sus festivales gaélicos y si notamos más de cerca los nombre de los meses Septiembre “Meán Fómhair”  y octubre “Deireadh Fómhair”  nos lleva a una traducción perfecta de la mitad y final de la cosecha.

Tampoco podemos dejar de mencionar que el cristianismo también a dejado su huella en el calendario Irlandés y lo vemos con el mes de Diciembre “Nollaig” que en latín significa natalicia, por el nacimiento de Jesús.

Artículos relacionados

Hay 0 comentarios en esta noticia, nos gustaría recibir el tuyo.
Tu comentario será revisado por un administrador antes de ser publicado.