¿Qué pasa con mi periodo de prueba?

Publicado el 11 de March de 2018. Sin Comentarios.

Categorias: Trabajar

Etiquetas:

¿Qué pasa con mi periodo de prueba?

¿Trabajas o estudias en Irlanda? Es común que hayas recibido un documento en donde se te da el permiso para estar dentro del país celta. Sin embargo, debes de saber que el llamado periodo de prueba tiene una duración específica. A continuación, te voy a explicar todo lo relacionado con él para evitar más confusiones y problemas.

Periodo de prueba: Todo lo que debes de saber

Es normal que tú, habitante de un país de habla hispana, estés muy preocupado porque estás a punto de entrar a trabajar en alguna oficina de Irlanda y no sabes exactamente cuánto tiempo podrás hacerlo libremente. Esto es porque en países como España hay periodos de prueba que van de los 3 a los 12 meses. Esto depende del tipo de actividades que estés llevando en ese momento.

Lo que debes de saber es que en Irlanda no debes de familiarizarte con códigos o leyes ya que no están expresamente escritas por tradición. En este país suele haber acuerdos de palabra o de documentos no oficiales, ya que siempre se deben de cumplir, o al menos es lo que tradicionalmente pasa.

¿A qué me estoy refiriendo con esto? Que en Irlanda no hay una ley que regule esto de manera oficial. Por esa razón, antes de entrar a trabajar a cualquier compañía, se te hará una prueba de trabajo. Esto es adicional al periodo de prueba que cada una de las empresas te quiere hacer para un puesto en concreto. Usualmente esto no dura más de un año.

¿Esto debe de validarse por escrito?

Si, aunque no tan expresamente oficial como se piensa. Ese periodo de prueba estará totalmente visible y estipulado dentro del contrato que te harán firmar. En donde dirá que tendrás algún tiempo de prueba para hacer el contrato válido. Así lo estipula el artículo 3.1 del Terms of Employment Act 1994-2001.

Recuerda que, aunque no esté expresamente regulado por la vía legal, tiene que estar dentro de tu copia de contrato. El cual te tiene que dar la compañía a más tardar 2 meses después de entrar a trabajar.

¿Qué pasa si mi periodo de prueba es mayor a 12 meses?

Esta es una de las dudas más comunes de muchas personas actualmente. No hay una ley que mencione que el periodo deba de durar menos de 12 meses. Pero puedes estar tranquilo, ya que pasando ese tiempo y eres despedido, podrás cobrar indemnización o readmisión en el trabajo siempre y cuando no tengas un contrato formativo del sector médico.

Lo anterior es una protección intrínseca, ya que esa indemnización saldría demasiado cara para los empleadores. Por lo que casi nunca se fijan periodos de prueba de más de 12 meses.

Por último, me gustaría mencionarte que las cosas pueden cambiar un poco en Irlanda del Norte, en donde todavía aplica la legislación del reino Unido. En donde el Common Law sirve para hacer aún más fáciles las cosas, allí los acuerdos pueden hacerse verbales. Aun así, te recomiendo leer una completa guía de derecho laborales o contactar con un asesor para que tu periodo de prueba sea de lo mejor.

Artículos relacionados

Hay 0 comentarios en esta noticia, nos gustaría recibir el tuyo.
Tu comentario será revisado por un administrador antes de ser publicado.